Una de las principales recomendaciones para contar con una flotilla rentable es establecer programa de mantenimiento preventivo de las unidades y no solo resolver las eventualidades con mantenimiento correctivo.
En el plan de mantenimiento se debe incluir dos partes fundamentales:
Motor
Si se brinda mantenimiento preventivo adecuado al motor y a sus componentes, se consumirá menos combustible y disminuirá el desgaste.
Hay muchos puntos a considerar en esta pieza, sin embargo, se puede iniciar tomando en cuenta los lubricantes.
El lubricante
Para alargar la vida del motor se debe seleccionar adecuadamente el tipo de lubricación.
Película lubricante. Esta debe ser lo suficiente grueso como para separar los componentes del mecanismo. Su espesor depende de la rugosidad superficial, la existencia de partículas de suciedad y duración, requerida.
Lubricación por capa límite. Este tipo de lubricación se obtiene cuando el espesor de la película del lubricante es de una magnitud similar a las moléculas individuales del aceite. Esta condición se presenta cuando la cantidad de lubricante es insuficiente, o el movimiento relativo entre las dos superficies es demasiado lento.
Lubricación hidrodinámica. La lubricación hidrodinámica o lubricación de película gruesa, se consigue cuando las dos superficies están completamente separadas por una película coherente del lubricante. El espesor de la película excede así de las irregularidades combinadas de las superficies.
Lubricación elasto-hidrodinámica. Esta condición se obtiene en superficies en contacto fuertemente cargadas (elásticas), esto es, superficies que cambian su forma bajo una carga fuerte, y vuelven a su forma original cuando cesa la carga.
Una vez que se sabe el tipo de lubricación necesaria, debe considerar cuáles son los aditivos más apropiados, ya que:
Tipos de aditivos
Aditivos, antidesgaste: Estos aditivos permanecen pegados a las superficies de las partes en movimiento, formando una película de aceite, que evita el desgaste entre dos superficies.
Aditivos detergentes: Su función es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partículas de polvo, carbonilla, etc.
Aditivos dispersantes: Estos aditivos ponen en suspensión las partículas que el aditivo detergente lavó y las disipan en millones de partes, reduciendo su impacto para la zona a lubricar.
Otro aspecto que debe contemplar es si le conviene más usar grasas o aceites lubricantes.
Características de las grasas lubricantes:
Ventajas de las grasas lubricantes en relación con la lubricación por aceite:
Características de los aceites para motor:
Términos básicos para elegir el mejor aceite:
Mantenimiento preventivo de frenos
El sistema de frenos está compuesto por pocos y localizados elementos, que influyen de forma determinante en el funcionamiento del conjunto, razón por la cual su mantenimiento preventivo se considera un aspecto crítico.
Es fundamental evitar el desgaste progresivo del sistema y así garantizar que su funcionamiento sea el apropiado, algunas consideraciones son:
Además, se debe tomar en cuenta el líquido de frenos.
La función del líquido de frenos es transmitir la presión de la frenada desde el pedal hasta las balatas. Se recomienda cambiar el líquido de frenos por lo menos una vez al año, ello evita que las llantas derrapen y permite mantener el control de cualquier vehículo aún en una situación de frenado extremo.
Para reconocer un buen líquido de frenos se deben tomar en cuenta sus características:
El sistema de freno y el consumo de combustible.
El sistema de frenos juega un papel muy importante tanto en la seguridad como en el rendimiento del transporte, por ejemplos unos frenos demasiados ajustados podrían provocar:
* Fuente: www.tractoportal.com
COMO TU SOLUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE GASTOS Y PRESTACIONES